Tibios albores

Limpiemos ahora a Toledo de aquellas capas sobrepuestas que ocultan las primitivas: despojémosla del rico ropaje de alcázares y palacios, templos y basílicas, hospitales y seminarios, con que se ha adornado paulatinamente: coloquemos en el lugar de los edificios actuales, simples cabañas o guaridas como de fieras, abiertas en los antros mismos de las rocas: volvamos a observarla desde las llanuras de la Vega, o sobre la ancha y elevada cordillera que la cerca, rodeada casi del Tajo, como ya antes la hemos visto, por una angosta entrada ofreciendo difícil acceso hasta la cumbre: hagamos todo esto, y retrocediendo con la imaginación a los tiempos de las rudas batallas y de los sitios obstinados, en que los combatientes luchaban entre sí brazo a brazo, sin la superioridad que dan las armas de fuego, encontraremos el pueblo celta, virgen y selvático, vigoroso y sencillo como sus costumbres, esperando los tibios albores de una era nueva, que le arrastre a la vida activa y arriesgada de otras razas más atrevidas y codiciosas.

Antonio Martín Gamero. Historia de Toledo (1862)





 
 

 

2 comentarios:

  1. Disculpa. Las fotografías ¿a qué asentamiento corresponden? Enhorabuena por el blog divulgativo que tiene, lo he destacado en el mío para seguirlo habitualmente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías son de restos arqueológicos en diferentes emplazamientos de la ciudad de Toledo. Las cuatro primeras son del Cerro del Bu. Las siguientes, por este orden, corresponden a muralla de Doce Cantos,excavación en un solar cercano a la Avda. de Europa (ya edificado), terrenos de la Academia de Infantería, Vega Baja y baños de Tenerías. Gracias por el segumiento. También me pasaré por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar